viernes, 21 de octubre de 2011

LA ORIENTACION PEDAGOGICA


Las estrategias adoptadas por el docente dependen mucho de su orientación filosófica. No enseñan de la misma forma los conductistas, los humanistas, los experimentalistas, los cognoscitivitas, los constructivistas, etc., porque tiene una noción distinta del aprendizaje.
LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE
Los actuales programas en Québec están muy inspirados en la corriente del “Mastery Learning” (maestría en aprendizaje), que define objetivos y establece condiciones (horarios, evaluación, etc) sanos para un aprendizaje, es decir las condiciones esenciales del aprendizaje.
Los Conductistas piensan que el aprendizaje se hace y se evalúa en función de comportamientos observables y que el desarrollo de esos comportamientos constituyen el aprendizaje.
Los cognocitivistas consideran el cerebro del educando como motor del aprendizaje
En tanto que los constructivistas piensan que el educando tiene su propia concepción del mundo y que los nuevos conocimientos, los aprendizajes deben ser situados y, esa concepción del mundo.
El aprendizaje por colaboración en grupo es una concepción que preconiza la interacción entre los educandos y la adquisición del aprendizaje.
Una orientación pedagógica determina la manera de concebir el modo como aprende el individuo y, en consecuencia, la manera en que se emprenden las acciones.
Los papales del docente y del educando son definidos por los valores, por la filosofía del aprendizaje, por los conocimientos, por las expectativas, por las necesidades de cada una de las partes y también por la tradición.
Papeles tradicionales de las partes en el salón de clases:
Papeles tradicionalmente atribuidos al docente:
·         Organizador, planificador de la materia de los aprendizajes y de los educandos.
·         Administrador.
·         Animador.
·         Comunicador.
·         Experto en su campo de enseñanza.
·         Experto en pedagogía.
·         Evaluador.
Papeles tradicionalmente atribuidos al educando:
·         Organizado con el sistema y por el docente.
·         Administrador por el sistema y el docente.
·         Participa en las actividades de animación.
·         Escucha.
·         Novato en el campo de enseñanza.
·         Novato en pedagogía.
·         Evaluado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario