viernes, 21 de octubre de 2011

LA TEORÍA CONDUCTISTA


Esta teoría es uno de los que más proyecciones de aplicación han generado en la psicología de la educación.
La teoría Psicoeducativa conductista esta basada sobre todo en la concepción de la hipótesis de extrapolación- traducción que revisamos con anterioridad análisis conductual aplicado a la educación investigación básica conductista, obtenidos en escenarios artificiales.
ANTECEDENTES
Fue J.B. Watson la psicología desde punto de vista de un conductista. Escuela de Chicago al proponer un nuevo planteamiento teóricometodológico. Según Watson, la psicología los procesos inobservables los procesos observables como su objetivo de estudio. Asimismo era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección y utilizar en su lugar, metodos objetivos como la observación y la experimentación, empleados por las ciencias naturales, psicología, por los conductistas, teorico-metodologico
Algunos años después creció el movimiento conductista con cuatro derivaciones que disputan la supervacia académica. Estos cuatro nuevos planteamientos fueron el conductismo asociamiento de E. Guthiere, el conductismo metodológico de C.L Hull, el conductismo intencional de E.L. Tolman y finalmente el conductismo operante de B.F. Skinner
La propuesta skinnerina, también llamada análisis experimental de la conducta, se ha caracterizado por hacer una feroz defensa de los aspectos más radicales de la corriente conductista.
PROBLEMÁTICA
El estudio descriptivo de la conducta. El espacio de problemas en que ellos ubican todo su trabajo de investigación y análisis es el estudio de la conducta y sus determinados, los cuales son para ellos de tipo externo-ambiental.
El estudio de la conducta ha de realizarse por metodos experimentales y los fines del trabajo “teórico”.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo de acuerdo con esto, el conocimiento es un copia de la realidad, el sujeto cognoscente del empirismo en un ente  pasivo, una “tabula rasa”, un “libro en blanco”, donde se imprimen las aportaciones deterministas del objeto.
El conocimiento está compuesto de las sensaciones, las ideas, y las asociaciones. El origen del conocimiento esta en las sensaciones e impresiones, las cuales son meras copias o reflejos de la realidad.
La corriente empirista han heredado al conductismo tres características que son: ambientalismo, asociacionismo y anti constructivismo.
El conductismo es ambientalista considera el ambiente físico predominante.
Pozo (1989) los conductistas usan diferentes formas según la perspectiva que adopten, las leyes asociativas, para dar cuenta  de los conocimientos y el aprendizaje.
Los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones entre estímulos y respuestas, pues no existen cambios cualitativos entre un estado inferior de conocimientos y otro superior, sino por lo contrario, simples modificaciones cuantitativas.
Supuestos teóricos
El conductismo es principiante anti teórico, coherente con la epistemología empirista que le subyace, se reconoce que los conductistas usan el modelo de E – R como esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la conducta de los organismos.
Según los conductistas, todos los estímulos o respuestas son equivalentes. En el esquema del condicionamiento operante, las conductas que más interesan son las llamadas operantes o instrumentales, las cuales no son evocadas en forma automática por los estímulos antecedentes sino que tienen la facultad de ocurrir en forma deliberada.
Los estímulos antecedentes a las conductas operantes son denominados estímulos discriminativos (ED), los estímulos consecuentes a dichas conductas son denominadas estímulos reforzadores (ER), de las contingencias de reforzamiento.
A continuación vamos a exponer de manera breve algunos de los que consideramos más significativos:
Principio de reforzamiento. Una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia, si la aparición de un estímulo consecuente fortalece a la ocurrencia de una respuesta, le denominamos reforzador. Los reforzadores poden ser de dos tipos: positivo (ER+) o negativo (ER-), ambos tienen la facultad de incrementar la ocurrencia de las conductas que anteceden.
El razonamiento positivo. Es generalmente “placentero” y produce una alta probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir. Mientras que el reforzamiento negativo, es algo “desagradable”, y la conducta se incrementa ante su presencia, porque lo suprime.
Principio de control de estímulos. “Cada reforzamiento además de incrementar la ocurrencia de una operante a la cual sigue, también contribuye a que esta esté bajo el control de estímulos presentes cuando la operante es reforzada”.
Principios de complejidad acumulativa. Todas las conductas complejas son producto del encadenamiento acumulativo una serie de respuestas. Las conductas complejas, como leer, escribir, hablar, etc., se supone están sujetas al mismo proceso de aprendizaje de encadenamiento de respuesta.
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS
De acuerdo con la postura conductista, el método científico por excelencia es el método experimental. En la aplicación de dicho método se pretende nuclear la participación subjetiva del experimentar al máximo, con el fin deseado de lograr objetividad en los datos.
La metodóloga conductista tiene fuertes connotaciones espiritas, en tanto que pretende obtener una copia exacta a la realidad.
Generalmente al ser estudiada la realidad, se le fragmenta en unidades de análisis lineales entre estímulos.
TEORIA CONDUCTISTA
PROBLEMÁTICA
OBSERVABLE-DESCRIPTIVO DE LA CONDUCTA OBSERVABLE
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
EMPIRISMO (AMBIENTALISMO, ASOCIACIONISMO Y ANTICONSTRUCTIVISMO)
SUPUESTOS TEORICOS
MODELOS E-R PRINCIPIOS REFORZAMIENTO OPERANTE ESTIMULOS COMPLEJIDAD-ACUMULADA
METODOLOGIA
METODO EXPERIMENTAL-INDUCTIVISTA

5. PROYECCIONES DE APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO.

Se reconoce que el conductismo aplicado a la educación ha conformado una fuerte tradición dentro de la psicología educativa, desde los primeros escritos de Skinner.
a)    Concepción de la enseñanza:
El proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos y en el cómo serán reforzados. Skinner dice “La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo”.
Otra característica de este enfoque es que la enseñanza consiste en depositar información sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. Skinner señala “Enseñar es expandir conocimientos: quien es enseñado aprende  más de prisa que aquél a quien no se le enseña”.
Para los conductistas la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas (reforzamiento positivo) y no en procedimientos de control aversivo (como el castigo y otros).
b)   Metas y Objetivos de la Educación:
Los conductistas sostienen que la educación es uno de los recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta humana. La escuela como tal tiene dos funciones esenciales: transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos.
Las metas y los objetivos no deben ser enunciados en forma vaga y deben ser traducidos o reducidos a formas más operables para alcanzarlos. Los criterios para elaborar objetivos conductuales con tres:
1.    Mencionar la conducta observable que se pretende que logre el alumno.
2.    Señalar los criterios de ejecución de las mismas.
3.    Mencionar las condiciones en que debe ser realizada la conducta de interés.
La enunciación conductual de los objetivos, según los conductistas, tiene varias ventajas: permiten claridad al docente y al alumno sobre las actividades de enseñanza y de aprendizaje respectivamente; dan lugar a una planificación y diseño instruccional adecuados; permiten obviar las formas de evaluación
Los objetivos generales de un plan d estudios, programa o curso pueden descomponerse o describirse en objetivos de más específicos; de esta manera resulta mucho más fácil para el docente conducir a los alumnos a lo largo del curso.
c)    Concepción del Alumno:
Los conductistas conciben y desean promover es un alumno activo. El alumno es visto, entonces, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados y rearreglados desde el exterior.
d)   Concepción del Maestro:
El trabajo del maestro consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar. Un maestro eficaz deber ser capaz de manejar hábilmente los recursos tecnológico-conductuales de este enfoque (principios, procedimientos, programas conductuales), para lograr con éxito niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus alumnos.  Deberá manejar de manera especial los referidos al reforzamiento positivo y evitar los basados en el castigo.
e)    Concepto de Aprendizaje:
El aprendizaje ha sido una de las categorías más investigadas por los conductistas. Gran parte de la conducta de los seres humanos es aprendida como resultado de las contingencias ambientales.
Casi siempre es suficiente identificar de manera adecuada las determinantes de las conductas que se desean enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan el objetivo final.
f)     Metodología de la Enseñanza:
Es el intento de lograr en el aula escolar, los mismos resultados del control conductual alcanzado en los laboratorios, usados los principios conductuales.
La enseñanza programada se ha asociado comúnmente con las maquinas de enseñanza y más recientemente con las computadoras. El elemento básico de la enseñanza programada lo constituye el programa. Dicho programa será propuesto, toda vez que sean analizados con detalle los objetivos finales y llevaran a los alumnos al logro de los objetivos.
g)   Concepto de Evaluación:
El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados. Los instrumentos de evaluación, se deben elaborar con base en los objetivos que fueron enunciados previamente.
La aproximación conductual ha tenido varias áreas de aplicación en el campo de la educación:
*      La enseñanza programada
*      Los Programas CAI/IAC
*      Las técnicas y procedimientos de modificación de conducta en la educación formal y especial.
RESUMEN
La teoría conductista es una de las que cuentan con mayor tradición dentro de la disciplina.  La problemática de la teoría del estudio y descripción de los procesos conductuales observables. Su epistemología es de tipo empirista-positivista. Las explicaciones teorías del conductismo están reducida al esquema estimulo-respuesta. Utiliza las leyes asociativas de Hume para dar cuenta de la incorporación de los conocimientos de aprendizaje. 
Los conductistas consideran a la enseñanza como un arreglo simple de las contingencias de reforzamiento y como son supuestamente eficientes en el arreglo, se puede enseñar cualquier tipo de conducta. El alumno es visto como un ser pasivo, aislado cuya participación se encuentra demasiado restringido por programas estructurados a niveles elevados y controles ambientales-escolares complejos.
El maestro a su vez concibe como un ingeniero conductual que realiza arreglos contingencia les para incrementar conductas deseables y decremento las indeseables. La evaluación psicoeducativa que realizan los conductistas, se basa en el uso de instrumentos para medir objetivamente las conductas.   
Autoevaluación
Introducción. Con la intención de contribuir a lo largo de un aprendizaje significativo  de los contenidos revisados en este capítulo de respuesta  a las preguntas siguientes de ser posible, confronte su punto de vista con el asesor del módulo.
1.    Explique qué tipo de hipótesis regula la teoría psicoeducativo conductista mencione sus implicaciones para el desarrollo de la investigación en educación.
2.     Describa que el problema afronta la aplicación de la teoría conductista en diferentes ámbitos
3.    Explique los supuestos epistemológico y el papel que juega el  sujeto en el proceso de conocimientos dentro de estas teorías
4.    Analice los principios teóricos conductistas y desde el punto de vista indique cuales han sido los de mayor aplicación en el campo de la evaluación.
5.    Explique en términos generales   las bases metodológicas de los conductistas así como los relaciones son sus principios teóricos
6.    Analice críticamente las características que presenta el conductismo al identificarlo en cada uno de los siguientes aspectos del ámbito educativo. Considera la importancia vigencia implicaciones y aplicabilidad de esta en su práctica académica.

·         Concepción de la enseñanza
·         Metas y objetivos de la educación
·         Concepción del alumno
·         Concepción del profesor
·         Metodología de la enseñanza
·         Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario